← Back to the blog
como-abrir-una-llc-en-georgia

Cómo abrir una LLC en Georgia: costos, requisitos y más 💰

 

 

Seguro te estarás preguntando ¿cómo abrir una LLC en Georgia? Entre los grandes desafíos que hay que enfrentar al comenzar un negocio está la toma de decisión en cuanto a la estructura corporativa de la firma.  ¿Deseas crear una empresa, una sociedad o constituirte en su único propietario? 

La respuesta a esa pregunta tendrá implicaciones a largo plazo sobre tus ganancias, tus declaraciones de impuestos y el riesgo financiero que asumirás. Una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) es una estructura que favorece a los socios o accionistas ante cualquier acción legal y/o fracaso del negocio. 

¿Cuánto cuesta abrir una LLC en Georgia?

 

💰 El costo de abrir una LLC en Georgia en línea es de $100. Esta tarifa deberá ser pagada a la División de Corporaciones de Georgia al momento de presentar los artículos de la LLC. Si tienes una LLC registrada en otro estado y quieres llevar tu negocio a Georgia, deberás ingresar ese mismo LLC como extranjero. La renovación es de 50$.

Lo que debes pagar para registrar una LLC extranjera en Georgia son $225. Para hacerlo, presenta la Solicitud de Certificado de Autoridad para sociedad de responsabilidad limitada extranjera (formulario CD 241). 

Beneficios de una LLC en Georgia 

💪 Abrir una LLC en Georgia tiene grandes beneficios. Al constituirse una empresa, resulta imprescindible seleccionar la estructura legal adecuada para proteger tus intereses y así garantizar el éxito. Lo recomendable es registrar una Limited Liability Company (LLC). A continuación, conocerás sus beneficios:


Establecimiento oficial de tu negocio. Con el registro de una LLC el nombre de tu empresa será reconocido y legalizado, lo que brindará credibilidad y confianza a tus socios comerciales.


Obtención del Employer Identification Number (EIN) de tu compañía. Este número de identificación es fundamental para realizar transacciones financieras, cumplir con las obligaciones fiscales y realizar la declaración de impuestos.


Protección de tus activos personales. Quizás este es uno de los beneficios más importantes de tener registrada una LLC. Así los activos de la empresa estarán separados de tus activos personales, lo que es muy importante en caso de presentarse alguna demanda legal.


Destacar en el mercado frente a la competencia. Una vez registrada tu LLC podrás competir en igualdad de condiciones con otras empresas. Con esto, demuestras profesionalismo y seriedad ante tus socios y clientes.

En Georgia los bajos costos de formación y las bajas tarifas anuales atraen a muchos dueños de negocios a abrir una LLC en el estado. Además, de lo sencillo que resulta la gestión, la regulación y el cumplimiento de los compromisos. Siendo estos, otros de los beneficios a tomar en cuenta a la hora de formar tu LLC.

Pasos para registrar una LLC en Georgia 

😎 Para abrir una LLC en Georgia necesitas registrar el acta constitutiva o certificado de constitución (Form CD 030 - Articles of Organization en inglés). Este trámite debes realizarlo en la División Corporativa de Georgia. El acta constitutiva es el documento que establece tu compañía de responsabilidad limitada en Georgia.

Registrar una LLC en Georgia es muy fácil. Para que sepas como hacerlo, considera la información que te proporcionamos a continuación, donde encontraras cada uno de los pasos a realizar:

Nombra tu LLC en Georgia

Asegúrate de elegir un nombre que se ajuste a los requerimientos exigidos en el estado de Georgia. Además, presta atención a su estructura para que el nombre de tu LLC sea fácil de encontrar y considera las leyes estatales que aplican.

  • Sigue las pautas para nombrar tu LLC en Georgia. Entre las normativas vigentes, exigen que el nombre de tu empresa sea completamente diferente al de cualquier otra compañía de LLC.
  • Cerciónate de que el nombre de tu LLC se encuentre disponible. Puedes verificar su disponibilidad haciendo una búsqueda de nombres en el portal oficial de la Secretaría de Estado de Georgia.
  • Verifica si el URL que contiene el nombre de tu LLC está disponible. Comprueba si éste se encuentra disponible en la forma del nombre de tu pagina de internet. 

Te recomendamos que compres el URL lo antes posible, aunque de momento no tengas pensado crear una página en internet. Asegurar el URL te previene de que otros lo adquieran antes que tú. Requisitos de nombre para entidades LLC


Existen leyes de nombres comerciales de Georgia que debes considerar antes de elegir tu nombre. La primera y más importante regla es que el nombre de tu compañía de responsabilidad limitada (LLC) debe distinguirse de otras LLC, corporaciones o sociedades limitadas (LP) presentadas ante la Secretaría de Estado.

¿Qué hace que un nombre sea distinguible?

El Secretario de Estado de Georgia tomará esa determinación, pero aquí hay una lista de elementos que NO se consideran distinguibles:

  • Agregar "un", "una" o "el" a un nombre: si un nombre existente es "Cleaning LLC", no puedes nombrar el suyo "The Cleaning Company LLC".
  • Abreviaturas: No puedes nombrar su LLC "Empresa consultora de Georgia" si "Ga. Empresa Consultora” existe.
  • Ortografía fonética: "Grillz LLC" no se distingue de "Grills LLC".
  • Puntuación: "A.B.C., LLC" no se distingue de "ABC, LLC".
  • Plural: Las formas plurales de la misma palabra no se distinguen cuando se trata de nombrar su LLC.
  • Sufijo: un sufijo agregado a la misma palabra en el nombre de otra LLC tampoco cuenta como distinguible.

¿Se puede rechazar mi solicitud de LLC debido al nombre que elijo?


Sí. De hecho, no seguir los estándares de nombres de Georgia es una de las razones más comunes por las que se rechaza la presentación de una LLC.

Nuestro servicio de formación puede encargarse de enviar el nombre de su empresa por ti. Le ayudaremos a garantizar que tu LLC se presente con un nombre que funcione para el estado de Georgia.



Elige un Agente Registrado en Georgia

Nombrar un Agente Registrado en Georgia es un requisito que debes tener al día para tu LLC en este estado. Un Agente Registrado es un negocio o persona asignada que tiene como responsabilidad, entre otras cosas, recibir documentos importantes para la empresa.

Rellena el formulario del Acta Constitutiva (Articles of Organization en inglés) 

Para registrar el formulario del Acta Constitutiva en la División Corporativa de Georgia deberás llenar previamente el documento con la información que allí te solicitan. Entre los datos que deberás proporcionar se encuentran los siguientes: 

  • Nombre de la LLC.
  • Nombre y dirección del Agente Registrado.
  • Fecha de presentación de los artículos.
  • Propósito de la LLC.
  • Dirección del centro de actividad principal de la LLC y su dirección postal.
  • Número de miembros o socios de la LLC.
  • Duración de la LLC.
  • Personal encargado de gestionar la LLC.

Recuerda preparar con antelación los Artículos de Organización para su presentación ante la División de Corporaciones de la Secretaría de Estado de Georgia. La consignación de los recaudos puedes hacerla de forma presencial o enviarlo por e-mail.

Diseña el Acuerdo Operativo para tu LLC en Georgia

El Acuerdo Operativo es un documento donde se especifican los derechos de gestión, financieros y legales de la LLC. Este acuerdo no es requisito en Georgia para crear una LLC, pero es muy recomendable contar con uno. Tener un Acuerdo Operativo ayudará a evitar desacuerdos a futuro entre los miembros.

De no contar con el Acuerdo Operativo, tu empresa se regirá por la ley de Georgia según las reglas por defecto allí establecidas. Si las leyes del estado no se adaptan a tu negocio la creación de dicho acuerdo te ofrecerá la oportunidad de hacer las adecuaciones necesarias.

Adquiere un EIN para tu LLC en Georgia

El EIN es el Número de Identificación Empresarial. Este es un número de nueve dígitos que es asignado por el Internal Revenue System (IRS). Constituye un registro único que le corresponderá solo a tu empresa. Sirve para pagar los impuestos y abrir cuentas bancarias empresariales, entre otros.

Si tienes un EIN destinado a tu empresa de propietario único, deberás obtener otro nuevo para tu LLC, porque así lo exige el IRS. Al conformar una nueva compañía el EIN lo puedes conseguir gratis a través de ese organismo. La solicitud la puedes realizar por correo o en la web del ente responsable.

Documentos necesarios para LLC en Georgia

Los requisitos para abrir una LLC en Georgia son simples. No obstante, hay 3 documentos importantes que deben presentarse para poder iniciar el trámite. Los formularios requeridos para la formación de una LLC en Georgia son los siguientes:

  • Artículos de Organización de la LLC. Estos estatutos deben incluir el nombre, la dirección y la finalidad de la LLC. Además, deberán estar firmados por una persona autorizada o por un Agente Registrado. Al ser presentado los estatutos y pagadas las tarifas, la LLC queda constituida oficialmente.
  • Acuerdo de Operación de la LLC. Estos no son requeridos por la Ley en Georgia, pero sirven para evitar problemas a posteriori entre los socios. Los Acuerdos Operativos abarcan cuatro ámbitos: la membresía, la gestión, las finanzas y los motivos que pueden llevar a la disolución de la LLC.
  • Número de Identificación Fiscal Federal o EIN. Este es el número de identificación de la empresa a efectos fiscales, para obtenerlo solo tienes que presentar el formulario SS-4 ante la IRS. Puedes solicitarlo en línea, por correo o a través de un fax.

Las LLC que posean más de un miembro deberán presentar una declaración de impuestos de sociedad, lo cual requerirá que estas tengan un EIN. De igual forma, las LLC que decidan registrarse como una corporación también deben tener el EIN, aunque cuenten con un solo miembro.

Diferencias entre LLC y Corporación en Georgia  

Al hablar de diferencias entre LLC y Corporación en Georgia cabe mencionar que el estatus de la corporación permite que los propietarios sean tratados como empleados. A continuación, te presentaremos un cuadro comparativo donde se muestran sus principales diferencias:

 

LLC


Corporación


Documentos necesarios para la creación de la empresa


Artículos de Organización y Acuerdo Operativo.


Pactos Sociales, Estatutos Sociales, Resoluciones del Directorio Organizacional, Certificados de Acciones y Libro Mayor de Acciones.


Estructura de gestión


Estructura más libre. El Acuerdo Operacional decide de qué manera el negocio será gestionado y un gerente puede ser designado.


Estructura más rígida, en la cual un Consejo de Administración tiene la responsabilidad global de la gestión, mientras que los gerentes ejecutan las tareas del día a día.


Responsabilidades de la empresa


Responsabilidad personal parcialmente limitada de los miembros de obligaciones de la empresa.


Responsabilidad personal parcialmente limitada de los socios por las obligaciones de la corporación. 


Propiedad


Número ilimitado de miembros.


Sin límite de clases de acciones. Número ilimitado de accionistas.




Impuestos



Anualmente, todos los socios necesitan hacer declaraciones de impuestos en los Estados Unidos




Los accionistas de la empresa no necesitan hacer declaración de impuestos (con la excepción de que haya distribución de ganancias).

Tanto una Corporación como una LLC pueden ser excelentes opciones para iniciar tu empresa. La estructura comercial que escojas va a depender de los objetivos que te hayas planteado. Dicha estructura influirá en las operaciones comerciales diarias y en los impuestos.

Tiempo de procesamiento para LLC en Georgia 

El tiempo de procesamiento para LLC en Georgia variará dependiendo de factores como la obtención de todos los documentos de formación de LLC. También, los lapsos son diferentes en cada estado, puede tomarse desde una semana hasta 10 días hábiles.

En el estado de Georgia, la presentación en línea puede darse entre 3 y 5 días hábiles, en tanto que por e-mail puede demorar de 2 a 3 semanas. Si bien el proceso de obtención de una LLC en Georgia lleva algo de tiempo, es un trámite sencillo de realizar.

Cómo renovar una LLC en Georgia

Para realizar la renovación de LLC en Georgia deberás presentar un registro ante la División de Corporaciones de Georgia de la Secretaría de Estado cada año. La fecha límite de presentación es el 1 de abril. Salvo que hayas presentado tu solicitud para el año en curso a través de un registro de varios años.

Si no presentas el registro anual de tu empresa o dejas de pagar las tarifas estipuladas corres el riesgo de que tu LLC sea revocada administrativamente. Para renovar tu LLC deberás hacer lo siguiente:

  • Reunir la información y los documentos necesario. Esto dependerá de si necesitas realizar cambios en la información de tu negocio y si te encuentras al día con los pagos anuales.
  1. Decidir si deseas presentar un registro plurianual. El SOS te ofrece tres alternativas para hacer tu registro anual: presentar la del año en curso, presentar por dos años y/o por tres años consecutivos.
  2. Presentar tu registro anual. Puedes completar tu registro anual seleccionando 1 de 3 opciones. Con One Click Registration, iniciando sesión en su cuenta de eCorp o presentando tu registro anual por correo.

Si completaste el proceso de registro en línea, recibirás un e-mail con tu registro actualizado y el recibo de pago. Si lo hiciste por correo, tu recibo de pago y el registro actualizado te llegarán a la dirección de correo que colocaste en el formulario de registro anual. 

 

Qué Impuestos paga una LLC en Georgia

Los requisitos para la declaración y pago de impuestos de LLC en Georgia varían de acuerdo al caso. En esto influye el tipo de negocio, su estructura, la ubicación geográfica de la empresa y el número de empleados. Para ampliar la información sobre los impuestos comerciales puedes leer en el sitio web del DOR.

 

Puedes presentar tu declaración de impuestos sobre la renta electrónicamente a través de un proveedor o directamente con el Departamento de Ingresos de Georgia (DOR). También, puedes hacerlo en físico o contratar a un tercero. Presenta tus impuestos estatales del mismo modo que hiciste con los federales y se te hará fácil.

Cómo obtener un EIN para una LLC en Georgia

Te has preguntado alguna vez, ¿cómo obtener un EIN para una LLC en Georgia? Existen tres formas para hacer la solicitud del EIN: en línea, mediante una llamada telefónica y/o por e-mail o fax. Debes saber que este trámite es gratuito pero el proceso es un poco lento, recibirás tu EIN en unas dos semanas.

Si eres de nacionalidad extranjera y deseas obtener un EIN para tu empresa en Estados Unidos, debes solicitar un ITIN mediante la forma W7 del IRS. En el caso de que quieras presentar la empresa en el país, este procedimiento tendrás que realizarlo vía online.

Para estar al día con los impuestos federales es imprescindible obtener el EIN. Haz la gestión a través del portal oficial de la IRS o por medio de su correo postal. En el caso de tramitar los impuestos estatales deberás dirigirte al Centro de Impuestos de Georgia. Para mayor información, llama al teléfono +1 877-423-6711.

Servicios de agente registrado para LLC en Georgia

La contratación de los servicios de agente registrado para LLC en Georgia es una de las cosas más importantes que debes considerar al iniciar tu negocio. El agente registrado es el responsable de recibir los documentos tanto legales como fiscales de la empresa y garantiza el cumplimiento de las regulaciones y leyes.

Quizás, uno de los grandes beneficios de contratar a un agente registrado sea la flexibilidad que te otorga como propietario de un negocio. Al contar con esa figura, podrás dedicarte de lleno a la productividad de tu empresa. Eso, sin tener que preocuparte por problemas legales repentinos o por perder plazos importantes.

Preguntas Frecuentes sobre LLC en Georgia

FAQ - LLC en Georgia

Aunque las LLC son creaciones de la ley estatal, generalmente son similares en todo Estados Unidos. Los requisitos para una LLC en Georgia son mínimos. No hay condiciones de edad o residencia y puedes comenzar una LLC con solo un miembro.

LLC significa compañía de responsabilidad limitada y, como sugiere el nombre, es una estructura empresarial que protege a sus propietarios (llamados "miembros") de la responsabilidad por las actividades del negocio. Esto significa que si tu LLC tiene problemas para pagar sus deudas o pierde una demanda, tus activos personales no estarán en riesgo.

La tarifa para registrar una LLC en Georgia es de $100 para hacerlo en línea y $110 para hacerlo por correo o en persona. Si te preocupa el tiempo que tarda en operar tu LLC, el procesamiento acelerado está disponible por una tarifa adicional. También deberás pagar una tarifa anual de presentación de informes de $50 antes del 1 de abril de cada año.

Si haces negocios como una LLC, Georgia requiere impuestos estatales y locales sobre la renta. Dependiendo del tipo de negocio que realices, es posible que debas pagar impuestos especiales. Si tienes ventas al por mayor o al por menor, por ejemplo, necesitarás registrarte en el Departamento de Ingresos del Estado de Georgia y pagar un impuesto sobre ventas y uso.

Puedes registrar una LLC extranjera en línea o por correo. Las solicitudes pueden ser aceleradas por tarifas adicionales. Cada método de registro tiene diferentes tiempos de procesamiento y opciones de aceleración.

Si buscas una estructura empresarial de bajo mantenimiento y amigable con los impuestos, es difícil encontrar una mejor opción que una LLC. Georgia lo hace relativamente simple para formar una en el estado. Ese es solo un beneficio. Otras ventajas de las LLC incluyen: responsabilidad personal limitada y protección de activos, menos papeleo y costos más bajos que una corporación, ventajas fiscales de una empresa unipersonal o sociedad, flexibilidad de gestión, opciones para compartir ganancias, y no hay requisitos de edad o residencia.

Para mantener tu LLC, Georgia puede requerir que tengas ciertas licencias comerciales. Las tres principales áreas de regulación para las LLC son: impuestos, licencias específicas para tu tipo de negocio, y empleo. Revisa la Guía de Negocios First Stop de Georgia para determinar qué tipo de licencia de LLC necesitas.

Georgia reconoce LLCs domésticas y extranjeras.

Gestiona con Owners tu LLC en Georgia

Esperamos que te haya gustado este contenido sobre cómo abrir una LLC en Georgia y que te haya servido para aclarar las dudas. Si necesitas información adicional entra a nuestro sitio web, allí encontrarás varias referencias de interés.  Dinos, ¿qué buscas? ¡Nosotros te lo facilitamos!

En Owners queremos ayudarte. Puedes gestionar con nosotros todo lo concerniente a la LLC de tu negocio. Cuentas con Owners para cualquier tipo de asesoría relacionada con tu empresa, ¡estamos para servirte!