← Back to the blog
GOOGLE MY BUSINESS

Cómo conseguir reseñas en Google My Business (2024)

Una poderosa herramienta gratuita que sirve a cualquier negocio, sin importar su tamaño. Lee aquí si quieres saber cómo crear una cuenta en Google My Business y optimizarla. 

Google My Business, es junto a NextDoor, la herramienta más utilizada por los dueños de casas para encontrar servicios de limpieza, pintura, plomería o electricidad, entre otros.

Si ya tienes este tipo de empresas sabrás que los clientes priorizan las marcas locales para estos arreglos, por lo que Google My Business se posiciona como la plataforma ideal, porque está especialmente diseñado para pequeños negocios tradicionales y con alcance local (a nivel de un condado, distrito o estado según el modelo del negocio). 

De acuerdo con un estudio de Shopify de julio del 2022 un 49% de los clientes confía en las reseñas y comentarios online tanto como las recomendaciones personales de familiares y amigos. 

Una apreciación que ratifica el Global Web Index, cuando determina que la mitad de los consumidores norteamericanos utiliza activamente las reseñas de clientes online cuando buscan información sobre un servicio o producto.

Y qué mejor estrategia para capitalizar este enorme flujo de personas interesadas en nuestro portafolio que la exposición y buenos comentarios que podamos recibir en el buscador número uno del mundo. 

Sin mucho más preámbulo vamos a conocer en qué consiste Google My Business, sus principales beneficios para tu negocio y especialmente, cómo crear una cuenta en Google My Business y optimizarla para ganar reseñas.  

¿Qué es Google My Business? 

Vamos desde lo más básico y empecemos por definir a Google My Business, comúnmente abreviada como GMB. 

GMB es una herramienta web totalmente gratuita, una que bien implementada se convierte en una excelente plataforma para ganar visibilidad en la web.

Su objetivo fundamental es que las pequeñas empresas locales alcancen una mayor visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERPs) para búsquedas locales relevantes y relacionadas con su oferta de servicios o productos. 

Una cuenta en GMB bien implementada y optimizada permite que los propietarios de pequeños negocios locales mejoren su visibilidad y destaquen frente a su competencia. 

Sin dudas Google My Business es, al día de hoy, la versión digital de las antiguas guías telefónicas o páginas amarillas. 

Veamos mejor de qué se trata Google My Business a través de un simple ejemplo. 

Google My Business para pequeños negocios - Ejemplo

Supongamos que un cliente está interesado en contratar los servicios de una firma de sanitización y limpieza de espacios en la ciudad de Nueva York. Va al buscador de Google y escribe ‘Cleaning Services New York City’. De manera instantánea entre los resultados de la búsqueda aparece esta información:  

3 pack google my business
Google 3-Pack o resultado de búsqueda para ‘Cleaning Services NYC’. Fuente buscador de Google. 

Google 3-Pack o resultado de búsqueda para ‘Cleaning Services NYC’. Fuente buscador de Google. 

Puedes apreciar un listado de 3 pequeños negocios enfocados en limpieza y desinfección de espacios, este es el anhelado 3-Pack de Google My Business, un lugar privilegiado que muchos pequeños locales puedes alcanzar y que según NINETY 9 tiene un poderoso impulso en la conversión de clics de ¡más del 700%! 

Del 3-Pack de Google My Business puedes apreciar cómo: 

  • Los tres resultados muestran una calificación en escala del 1 al 5 
  • Tienes una cantidad de comentarios entre paréntesis. 
  • Aparece la antigüedad de cada negocio 
  • Figura el horario de atención
  • Se visualiza la información de contacto. 

Supongamos que el cliente hace click en uno de los resultados, el de mayores comentarios y calificación. Se desplegará la ficha de negocio de Google My Business

Allí para nuestro ejemplo, encontrará 125 reseñas de clientes y que una abrumadora mayoría calificó el servicio con 5 estrellas. ¡Algo que inmediatamente genera confianza! 

ficha goo
Ficha de una empresa en Google My Business y las calificaciones de las reseñas de sus clientes. Fuente: Buscador de Google.

Imagen Nº 2 Ficha de una empresa en Google My Business y las calificaciones de las reseñas de sus clientes. Fuente: Buscador de Google.

Pasando en limpio: ¿Cuáles son los beneficios de Google My Business para tu negocio? 

Ya es evidente el papel fundamental de esta herramienta para pequeños negocios, pero hagamos un breve decálogo de los beneficios de Google My Business

  1. Una cuenta optimizada en Google My Business crea la posibilidad de que tu negocio aparezca en el paquete de 3 búsquedas locales (3-Pack de GMB) y capitalizar su enorme potencial. 
  2. Google My Business permite que tu negocio y sus reseñas sean visibles en Google Maps, lo que impulsa tus ventas.
  3. Un buen número de reseñas en GMB con buenas calificaciones crea confiabilidad en tu negocio. 
  4. Afín al anterior, excelentes calificaciones en GMB se convierten en una de las más efectivas estrategias de publicidad, un intangible que aumenta el valor de tus marcas. 
  5. Aparecer en Google My Business incrementa el tráfico a tu sitio web, de acuerdo con Hootsuite una cuenta en GMB aumenta en un 70% las probabilidades de dirigir tráfico orgánico desde Google hacia el sitio web de tu negocio. 
  6. Es una excelente herramienta para generar feedback con tus clientes, conocer lo que les gusta y lo que podrías mejorar.
  7. GMB mejora la posibilidad de crear ‘autoridad de sitio’ dentro del algoritmo del buscador, lo que puede mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Esto también beneficiará a tu sitio web, cuenta de Instagram, Facebook y un infinito etcétera.
  8. Es de las mejores estrategias de publicidad gratuita. 
  9. GMB y las reseñas de usuarios también te permite explorar en qué anda tu competencia, sus fortalezas y debilidades. 
  10. Afín al anterior, GMB brinda la posibilidad de destacarse por sobre la competencia, por elementos fundamentales tan básicos como la calificación que confieren los usuarios de tus servicios. 
    Contáctanos por WhatsApp

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

Crear una cuenta Google My Business, es muy simple, sólo sigue estos pasos:

1.- Crear cuenta o registrarte  

Dirígete al administrador de perfiles comerciales de Google (Google Business Profile Manager) para crear una cuenta, este es el enlace: https://www.google.com/intl/es/business/sign-up/ 

Si ya tienes cuenta en GMB a nombre de tu negocio, ingresa para completar tu perfil y actualizar tu información. 

El acceso al Business Profile Manager se visualiza como en la imagen a continuación: 

Creacion de perfil Google My Business
Creación de Perfil en Google My Business

Imagen Nº 3 Creación de Perfil en Google My Business

2.- Agrega la información de tu negocio 

Ingresa el nombre de tu negocio acorde con tu registro o tu ‘Doing Business As’ o con el nombre que te has dado a conocer. 

Luego selecciona el tipo de negocio, sea tienda online, negocio físico o servicios profesionales. 

Introduce la categoría del sector al que perteneces, se desplegará opciones de autocompletado, elige la opción que más se ajuste a tu modelo y giro comercial. 

3.- Ingresa tu ubicación 

Este paso es vital, ya que GMB se orienta a negocios locales. 

Indica si tienes una dirección física e ingresa la ciudad o región donde se encuentra tu negocio. 

4.- La información de contacto

Otro punto importante, aquí incluirás el número telefónico empresarial, con el que deseas que tus cliente te contacten y la dirección del sitio web de tu negocio, si lo posees. 

5.- Incluir a tu negocio en Google Maps 

Aquí es donde vas a ingresar toda la información para validar tu dirección, desde código postal, hasta provincia, ciudad o pueblo, calle o avenida. 

Se te solicitará la validación de toda esta información vía "tu ubicación" y/o un código de seguridad enviado por email. 

Ingresa el código y verifica tu nueva cuenta de Google My Business. En la siguiente imagen puedes apreciar la información solicitada para validación: 

Google My Business validacion
Imagen Nº 4: Información requerida para validación de cuenta en Google My Business.

6.- Personaliza tu perfil 

A este nivel ya podrás ingresar al dashboard o panel de control del Business Profile Manager de GMB.

Aquí es donde se da paso a la creatividad y los elementos diferenciadores de tu marca. 

En primer lugar completa tu perfil configurando preferencias, horarios, otros medios de contacto. 

Puedes crear publicaciones (postear), es decir, imágenes y descripciones o textos no mayores de 300 palabras. 

También puedes crear anuncios de eventos, administrar anuncios, mensajes y reseñas. Hacerlo permitirá mantener tu perfil en GMB actualizado y dispuesto para que tus clientes y leads te ubiquen. 

¿Cómo conseguir reseñas en Google My Business? 

Una cosa es tener una cuenta en Google My Business y otra es conseguir reseñas Google, para optimizar tu perfil y hacerte de buenas reseñas debes seguir unos simples consejos. 

La forma número uno de obtener más reseñas es PREGUNTAR. Y no solo a algunos clientes, sino a cada cliente. Entonces, una vez que hayas terminado de trabajar con un cliente o estés en medio de un proyecto con un cliente, pídeles que te dejen una reseña.

Pero recuerda, es imperativo pedir una reseña en el momento adecuado. Y el mejor momento es cuando tu cliente está satisfecho.

Contáctanos por WhatsApp

 

Aquí hay algunas prácticas recomendadas para solicitar una reseña en Google:

  • Explícales los pasos exactos a seguir para dejar una reseña.
  • Proporciona un enlace directo a tu Perfil de Negocio de Google.
  • Comparte algunos ejemplos de tus mejores reseñas para que puedan tener una idea de lo que otros han - dicho sobre tu negocio.
  • Si corresponde, deja una reseña a tu cliente en su ficha de GMB o en su perfil de LinkedIn para corresponder.

     

Pedir una reseña es un paso fácil de realizar, pero muchas empresas tienen miedo de hacerlo por temor a recibir una reseña negativa o a que el cliente no quiera dar una. Sin embargo, debes dar un salto de fe. (¡Además, el 70% de las personas dejarán una reseña si se les pide!)

Agrega un enlace de reseña a tu sitio web o correo electrónico de agradecimiento

Facilita a tus clientes dejar una reseña en Google al agregar un enlace de reseña en tu sitio web o enviar un enlace personalizado por correo electrónico. Esto hace que el proceso sea más fácil porque ahora el cliente solo necesita completar los detalles sin hacer mucho esfuerzo.

Cómo obtener más reseñas en Google - agregar enlace de reseña a la firma de correo electrónico

Para generar un enlace personalizado de reseña en Google, sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Perfil de Negocio de Google.
  • Selecciona la ubicación o negocio que deseas administrar.
  • Haz clic en el botón "Obtener más reseñas".
  • Crea una URL corta personalizada haciendo clic en el lápiz para editar.
  • Comparte con tus clientes.
  • Visibilidad de búsqueda: usando Google My Business para generar reseñas
  • Usa este enlace en tu sitio web como una ventana emergente o en tu correo electrónico dirigido mientras agradeces al cliente o les envías la factura. La idea es facilitarles el seguimiento para que dejen una reseña en tu negocio en Google.

Brinda un excelente servicio al cliente

Una forma segura de obtener más reseñas en Google es brindar un excelente servicio al cliente, lo que los impulsará a dejarte una reseña de forma voluntaria.

Uno de los aspectos más importantes de un negocio es que puedes transformarlo por completo en función de cómo trates a tus clientes.

Si estableces una relación con ellos, brindas servicios excepcionales y les expresas gratitud por ser tus clientes, ganas.

Tu perfil debe estar completo 

Según análisis de Hootsuite las empresas que cuentan con un perfil completo e interactivo en GMB tiene 2.7 veces más probabilidades de contacto con sus clientes. Así que mantén toda tu información veraz y actualizada, de la misma manera con tus otros sitios y/o redes sociales.

Elementos gráficos y buenos textos

Recuerda que los posteos que puedes mostrar en GMB están limitados a 300 palabras. 

Incluye los elementos identificadores de tu marca: 

  • Logo 
  • Eslogan
  • Foto de perfil 
  • Paletas de colores
  • Catálogo o portafolio 
  • Tácticas de marketing coherentes con tu perfil de negocio en redes sociales. 

GMB también te permite agregar además de imágenes y videos. Así que haz gala de tu negocio con testimoniales, tomas de tus trabajos y equipo.

Algunas funcionalidades, pestañas, características y atributos especiales estarán limitados a ciertos tipos de negocios, ello dependerá de la categoría que hayas elegido cuando creaste tu cuenta. 

El uso de palabras o frases claves 

Tanto como el posicionamiento orgánico o SEO, las palabras y frases claves deben estar presentes en Google My Business.

Es tan simple como ponerte en los zapatos de tus clientes o usuarios y pensar que es lo que ellos teclean en el buscador para dar con tu negocio. 

Las palabras claves que usarás serán las mismas que definen su "intención de búsqueda"

Si este punto te genera duda, en la web existen tanto herramientas gratuitas como por suscripción que ayudan con el SEO y en este específico con la planeación de palabras clave. 

Algunas que te podemos mencionar: Ahrefs Keyword Generator, Semrush, Keyword Tool y el planificador de palabras clave de Google Ads. 

Incentiva a sus clientes leales y contactos a que te reseñen en Google My Business

Algunos negocios en su afán por ganar visualización convencen a sus amigos y familiares para conseguir reseñas en Google, pero termina siendo una práctica al margen de la ética. 

Algo que sí puedes hacer y lo tienes merecido es que incentives a tus clientes fieles y satisfechos a que eleven sus comentarios y reseñas a GMB. 

Para ello, en el propio Dashboard de Google My Business está la opción ‘Share Review Form’ o ‘Compartir Formulario de Reseñas’, copia el enlace y envíalo masivamente a tus clientes a través de tus canales de comunicación.

Google My Business la guía – Conclusión  

Google My Business es una herramienta totalmente gratuita que debería estar contemplada por cualquier empresa que provea servicios locales.

Y como has podido apreciar a lo largo de esta entrega, sus beneficios, facilidad para crear una cuenta y optimizarla lo convierten en una herramienta y estrategia altamente rentable para tu emprendimiento.

Sin embargo, puede que crear y mantener esta herramienta funcionando sea un problema para ti. Entonces ahí es donde aparece Owners para ayudarte. Owners ofrece entrenamiento, armado y manutención de canales de marketing, diseño del plan de negocio, servicio al cliente y una comunidad de ayuda para lanzar o crecer tu negocio de limpieza, pintura y remodelación (plomería, aire acondicionado, solar, electricidad).

Somos un equipo de talentos dispuesto para convertir ideas en negocios de éxito en Estados Unidos. Te brindamos acompañamiento y asesoría en todas las etapas de tu emprendimiento de servicios. 

Más de 200 emprendimientos exitosos en solo dos años de gestión son nuestro mayor orgullo y motivación. ¿Tienes alguna duda de cómo podemos ayudarte? Agenda aquí abajo una llamada con uno de nuestros especialistas.

 

Contáctanos por WhatsApp

Sticky CTA