← Back to the blog
contratista refrigeracion

Cómo sacar la licencia de contratista de refrigeración en EE.UU. (2024)

 

La licencia de contratista de refrigeración es un requisito indispensable para trabajar legalmente instalando, reparando o dando mantenimiento a sistemas de refrigeración o climatización en los Estados Unidos. Tener esta credencial demuestra que cuentas con los conocimientos y la experiencia necesarios para realizar este tipo de trabajos cumpliendo con todas las normas relacionadas.

 
 

Obtener la licencia te abre las puertas para establecer tu propio negocio, además de brindarte una ventaja competitiva frente a otros técnicos o contratistas sin licencia. Los clientes suelen preferir contratistas certificados, pues esto les da tranquilidad al saber que el trabajo será ejecutado correctamente.

El proceso para sacar la licencia de contratista de refrigeración varía dependiendo del estado, pero normalmente incluye requisitos como años de experiencia, exámenes de conocimientos y pago de cuotas. Esta guía te mostrará cómo obtenerla en los principales 15 estados de EE.UU.

Licencia de contratista de refrigeración en California

En California, la refrigeration contractor license es emitida por la Junta Estatal de Licencias para Contratistas (CSLB por sus siglas en inglés). Para obtenerla se requiere tener al menos 4 años de experiencia comprobable en el campo y aprobar dos exámenes, uno sobre derecho y comercio, y otro específico sobre sistemas HVACR.

Esta licencia está identificada con el código C-38 según la CSLB. El proceso completo involucra presentar la solicitud en línea con información personal y profesional, enviar las huellas dactilares, demostrar cobertura de seguro de compensación laboral y pagar la tarifa de solicitud original de 450 dólares más 200 dólares por la licencia inicial.

Una vez aprobados los exámenes y emitida la licencia, se debe renovar cada 2 años completando el formulario correspondiente y pagando la tarifa vigente. La licencia de California permite trabajar legalmente en todo el estado.

Licencia de contratista de refrigeración en Texas

La licencia de contratista de refrigeración en el estado de Texas es regulada por el Departamento de Licencias y Regulación (TDLR). Se requiere tener mínimo 4 años de experiencia en el área, aprobar un examen de conocimientos y contar con cobertura de seguro de responsabilidad.

El proceso inicia al llenar la solicitud en línea, luego presentas comprobante de experiencia, pagas la tarifa de 115 dólares y presentas el examen estandarizado. Una vez obtenida la licencia, debes renovarla cada año antes del último día de expiración, completando el formulario y pagando 60 dólares.

La licencia de contratista de refrigeración de Texas es válida para trabajar en todo el estado. Permite instalar, reparar y dar servicio a aire acondicionado, sistemas de refrigeración domésticos y ventilación tanto residencial como comercial.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Florida

En Florida, la autoridad que reglamenta la refrigeration contractor license es el Departamento de Regulación Comercial y Profesional (DBPR). Esta licencia entra en la categoría “Industria de Construcción”. Los requisitos principales son:

  •   Tener mínimo 4 años de experiencia práctica en instalación y reparación de equipos HVACR.
  •   Aprobar un examen de conocimientos administrativo y otro técnico.
  •   No tener antecedentes penales.
  •   Contar con seguro de compensación para empleados.

Para iniciar el proceso se debe presentar la solicitud en línea con la documentación requerida en la página oficial del DBPR y pagar una tarifa de 249 dólares. Una vez aprobado, la licencia se renueva cada 2 años con el pago de 209 dólares. Permite trabajar legalmente en todo el estado de Florida.

 

Licencia de contratista de refrigeración en New York

En New York no se exige una refrigeration contractor license a nivel estatal. Son muy pocas las licencias exigidas a este nivel y por lo general se relacionan con trabajos relacionados a explosivos, movimiento de cargas y amianto. Cada municipio y condado tiene sus requisitos para optar por la licencia de contratista de refrigeración.

Por lo general, la localidad solicita 3 o 4 años de experiencia en el campo, la aprobación de un examen técnico, presentar la solicitud formal y pagar las tarifas. La solicitud se realiza a través de la oficina de Junta de licencias de la localidad.

Una vez aprobado el examen, se emite la licencia con una vigencia de 2 años. Para renovarla se debe completar el formulario de renovación y pagar la cuota.

Licencia de contratista de refrigeración en Puerto Rico

En Puerto Rico, la Junta Examinadora de Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado es la entidad gubernamental que otorga esta licencia. Los requisitos básicos son:

  •   Aprobar un curso técnico de refrigeración no menor a 800 horas en instituto autorizado.
  •   Ser residente en Puerto Rico.
  •   No tener antecedentes penales.
  •   Copia del certificado de salud.
  •   Licencia EPA 608 UNIVERSAL y EPA 609.
  •   Pertenecer al Colegio de Refrigeración de Puerto Rico.
  •   Realizar la solicitud formal y adjuntar todos los documentos requeridos.
  •   Pagar la tarifa de 65 dólares.

Una vez aprobado el examen, se obtiene la licencia para ejercer legalmente en todo Puerto Rico. Se debe renovar cada 4 años mediante el pago de una tarifa de renovación.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Illinois

El estado de Illinois no requiere de licencia para trabajar con sistemas de refrigeración. Solo exige tener el certificado EPA relacionado al manejo de gases refrigerantes (EPA 608). Sin embargo, algunas ciudades sí exigen licencia para trabajar sistemas de refrigeración y tienen sus propios requisitos.

Debes verificar los requisitos y tasas actualizadas en tu ciudad o localidad para gestionar una refrigeration contractor license. En la mayoría te solicitarán experiencia comprobada, seguro de compensación, pago de tasas, ente otros requisitos.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Arizona

El Registro de Contratistas de Arizona es el ente encargado de las licencias C-49 para el estado. Esta licencia permite trabajar con sistemas de refrigeración en todo el estado. Los requisitos básicos son tener 4 años de experiencia en el campo, aprobar el examen técnico y el examen comercial, presentar la solicitud con la documentación personal y pagar la tarifa de solicitud.

También debes presentar certificado de verificación de antecedentes y una fianza que dependerá del volumen de los ingresos proyectados. Además, debe tener el certificado EPA 608. La licencia permite trabajar legalmente en todo el estado de Arizona realizando tareas de instalación, reparación y mantenimiento de sistemas de refrigeración residencial y comercial.

 

Licencia de contratista de refrigeración en New Jersey

En New Jersey, la Junta Estatal de Examinadores de Contratistas de Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración de New Jersey es la autoridad que regula estas licencias. Los requisitos principales son tener al menos 1 año de experiencia verificable en el campo, tener título de Licenciado en HVACR, presentar la solicitud formal y seguro de responsabilidad civil.

También es necesario pagar la tarifa de la licencia, una fianza de garante y aprobar el examen técnico y de negocio. La licencia autoriza a ejercer legalmente la profesión en todo el estado de New Jersey, permitiendo instalar, dar servicio y reparar sistemas de refrigeración y HVAC comerciales y residenciales.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Georgia

En Georgia existen dos clases de licencias para contratistas de refrigeración, Clase I que tiene un límite de BTU por proyecto y la Clase II que no tiene límites. Estas licencias son reguladas por la División de Contratistas de Aire Acondicionado de la Junta de Licencias de Georgia.

Para cualquiera de las dos licencias se exige aprobar el examen técnico, tener 4 y 5 años de experiencia respectivamente, los seguros de responsabilidad civil y de compensación, pagar las tarifas y una fianza de garante. Además, se debe presentar la forma de la solicitud con la documentación requerida. La licencia permite ejercer legalmente en todo el estado de Georgia.

Para renovar la licencia se debe completar el formulario de renovación y pagar la tarifa establecida antes de la fecha de expiración, que suele ser anual o bianual dependiendo del tipo de licencia. Esto mantendrá la licencia activa para seguir trabajando.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Colorado

Colorado no requiere de refrigeration contractor license a nivel estatal, aunque cada localidad sí solicita ciertas certificaciones y licencias para poder ejercer. Los requerimientos varían de una localidad a otra y los entes encargados de las licencias tienen sus propias tasas de pago y exámenes para aprobar.

Por ejemplo, en Denver el ente encargado de las licencias es la Oficina de Planificación y Desarrollo Comunitario y para trabajos de refrigeración considera una licencia Clase B. Dependiendo del tipo de trabajo, puede ser necesario otro tipo de licencia como, por ejemplo, de montajes eléctricos, de plomería, de chapa metálica, entre otros.

Debes revisar los requisitos en tu localidad específica para que puedas optar sin problemas a tu licencia en Colorado.

Licencia de contratista de refrigeración en Washington

En el estado de Washington, el Departamento de Trabajo e Industrias emite las licencias 6B que son para contratistas de refrigeración, pero restringidas a proyectos de 250 voltios o menos. Se requiere 4 mil horas de experiencia laboral como profesional electricista y aprobar un examen administrado por el Departamento.

El examen requerido es una prueba técnica para electricistas, se debe hacer la solicitud de esta prueba, así como también la solicitud formal de la licencia. Además, necesitas contratar el seguro de responsabilidad civil, el seguro de compensación, pagar la tarifa y una fianza de contratista.

La renovación de esta licencia es anual, se debe presentar el formulario antes de la fecha de vencimiento y pagar nuevamente la tarifa correspondiente para que la licencia se mantenga activa por otro período.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Nuevo México

El Departamento de Regulación y Licencias de Nuevo México (NMRLD) emite las licencias Journeyman de Refrigeración (JR) para trabajos de refrigeración. Se requiere tener 2 años de experiencia y aprobar el examen técnico de competencias en refrigeración.

Además, se debe completar la solicitud de licencia de contratista, pagar la tarifa, ofrecer una fianza de responsabilidad financiera y pagar las pólizas de seguro respectivas. La licencia permite trabajar legalmente en todo el estado en instalación y reparación de sistemas HVACR ya que cubre las licencias MM-3 y MM-98.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Carolina del Norte

Carolina del Norte ofrece varias clases de refrigeration contractor license dependiendo del tipo de actividad del contratista. Estas licencias las emite la Junta Estatal de Refrigeración y puedes encontrar la licencia comercial, la licencia de instalación y la de refrigeración industrial. Cada una tiene requisitos diferentes.

Se debe presentar la solicitud de licencia a la Junta con los documentos requeridos y pagar la tarifa por concepto de examen. Una vez aprobado, se obtiene la licencia para trabajar legalmente en el estado.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Pennsylvania

Para el estado de Pennsylvania no se requiere licencia para realizar trabajos de refrigeración, aunque cada condado y ciudad tiene sus propios requerimientos. Algunas ciudades solicitan cierto nivel de educación y experiencia para participar en los exámenes técnicos a aprobar para las licencias de contratistas.

A nivel estatal solo se solicita que la contratista se encuentre registrada. Las tasas de pago, requisitos y procedimientos dependerán de la localidad donde te encuentres. Debes comprobar esto en la Junta de Contratistas regional de tu localidad.

 

Licencia de contratista de refrigeración en Nevada

La Junta de Contratistas del Estado de Nevada (NSCB) emite las licencias C21 concernientes a trabajos de refrigeración doméstico, comercial e industrial. Se requiere tener 4 años de experiencia verificable, no tener antecedentes penales, aprobar el examen de elegibilidad después de haberse comprobado la experiencia y se haya enviado la solicitud formal.

También se solicitará estado financiero, pagar la tasa correspondiente al proceso y la fianza de licencia. Todo esto después de haber aprobado el examen.

 

Conviértete en contratista certificado con nuestra ayuda

En Owners contamos con años de experiencia ayudando a emprendedores latinos a establecer legalmente su negocio en los Estados Unidos. Sabemos que el proceso para obtener una licencia de contratista puede resultar confuso y abrumador. Por eso estamos para guiarte paso a paso en la tramitación de tu licencia de refrigeración o cualquier otra como de láminas de metal o de piscinas.

Nos encargamos de orientarte en todos los requisitos, trámites y pagos necesarios ante las autoridades correspondientes de cada estado. Aprovecha nuestra experiencia para que tu negocio opere con todas las licencias requeridas. No pierdas esta oportunidad, ¡contáctanos hoy mismo!