← Back to the blog
publicidad local

Guía definitiva para hacer publicidad local (2024)

¿Tienes un negocio de mejoras para el hogar y quieres llegar a más clientes en tu área? La clave está en la publicidad local.

En un mundo cada vez más digital, puede parecer que la publicidad en línea y a públicos masivos es la única opción; pero no te equivoques, la publicidad en tu comunidad es una herramienta poderosa para llegar a tu público objetivo en tu área geográfica específica.

Te mostraremos cómo puedes utilizar diversas estrategias de publicidad local para aumentar la visibilidad de tu negocio y llegar a más clientes potenciales. ¡Sigue con nosotros!

¿Qué es la publicidad local?

Hace referencia a cualquier tipo de publicidad que se realiza en una ubicación geográfica específica, con el objetivo de llegar a los clientes potenciales que se encuentran en esa área. A diferencia de la publicidad general, que se enfoca en llegar a una audiencia masiva, este tipo de publicidad se centra en un público objetivo más específico.

Este tipo de publicidad toma muchas formas, desde publicidad en línea, como Google My Business o Google Local Ads, hasta la publicidad tradicional, como carteles en la vía pública, eventos locales, el boca a boca, tarjetas personales y artículos promocionales.

El objetivo es lograr una mayor visibilidad de tu negocio o marca en el área local y así atraer a más clientes potenciales que se encuentran en tu área geográfica específica.

¿Por qué es importante para los negocios de mejoras para el hogar?

La publicidad local es especialmente importante para los negocios de mejoras para el hogar ya que estos suelen centrarse en áreas relativamente pequeñas y relacionadas con su sector. 

Los clientes que buscan servicios de mejoras para el hogar como renovaciones, reparaciones o instalaciones, a menudo buscan proveedores en su área local.

Esta preferencia radica en el hecho de que este tipo de servicios necesita mucho contacto entre el contratista y el cliente. 

El cliente necesita entregar sus requerimientos específicos de forma directa y necesitará de atención post-venta para pulir ciertos detalles; todo esto hace necesario que el contratista sea de la misma área geográfica del cliente.

Además, este tipo de publicidad ayuda a cualquier tipo de negocio a establecer una presencia sólida en su comunidad local y tener mayor visibilidad. Al utilizar estrategias de publicidad local, se crea un vínculo más fuerte con los clientes y se establece una reputación sólida en la comunidad.

Plataformas digitales para publicidad local: ejemplos

Las plataformas digitales son una forma efectiva de hacer publicidad local para tu negocio de mejoras para el hogar. Estas son algunas de las plataformas digitales más efectivas:

Google My Business

Esta es una plataforma gratuita de Google que te permite crear un perfil de negocio en línea con información detallada sobre tu negocio, como dirección, horarios de atención, número de teléfono, fotos y reseñas de clientes.

Al crear un perfil en Google My Business, tu negocio aparecerá en los resultados de búsqueda locales de Google para las palabras relacionadas con tu empresa y con el servicio que ofreces.

Google Local Ads

Este es un programa de publicidad de pago por clic (Local PPC) de Google que te permite crear anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda locales de Google. Al utilizar Google Local Ads tu negocio aparece en los primeros resultados de búsquedas locales relevantes, lo que aumenta la exposición de tu marca y las probabilidades de contacto con nuevos clientes.

NextDoor

Esta es una red social en línea para vecindarios que te permite conectarte con otros residentes de tu área local. Con NextDoor puedes publicar anuncios para tu negocio y conectarte con los residentes de tu localidad. NextDoor es muy efectiva con este tipo de plataforma por estar enfocada a localidades.

En Owners podemos ayudarte creando tus perfiles en NextDoor, Google My Business, e incluso te ayudamos a invertir en publicidad en Google Local Ads. Haz clic aquí para obtener más información.

Publicidad local en la vía pública

La publicidad local en la vía pública es otra forma de hacer publicidad para tu negocio, mucho más convencional. Esta era la publicidad que se practicaba mayoritariamente antes de la llegada del Internet. Veamos algunas de las estrategias más efectivas:

  •   Cartelería en la vía pública. Colocar carteles en lugares estratégicos, como postes de luz o paredes, es una forma efectiva de llamar la atención de los clientes potenciales que pasan por esa vía. Te recomendamos que los carteles tengan un diseño llamativo y que incluyan información detallada sobre tu negocio.
  •   Eventos locales. Participar en eventos locales, como ferias o festivales, es una forma efectiva de promocionar tu negocio. Este tipo de eventos son frecuentados por personas relacionadas al sector y posibles clientes en busca de mejores ofertas. Aprovecha estos eventos para entablar relaciones con personas del sector y conseguir algunos clientes en el intento.

La publicidad en la vía pública es muy efectiva y tiene algo que no tiene la publicidad en línea: La presencia física de la marca o el negocio. Para un cliente es muy importante conocer a las personas relacionadas a un servicio antes de hacer negocios, esto les da mayor confianza y les permite interactuar de forma directa.

El poder del boca a boca y referidos

Otra estrategia muy poderosa de publicidad local es el boca a boca, incluso muchos negocios mantienen sus funciones solamente con esta estrategia. Los clientes satisfechos son la mejor forma de publicidad, ya que pueden recomendar tus servicios a amigos, familiares y vecinos. Para fomentar el boca a boca te recomendamos lo siguiente:

Ofrece un excelente servicio al cliente

Un excelente servicio al cliente es la clave para fomentar el boca a boca y los referidos. Asegúrate de que tus clientes estén satisfechos con tus servicios y pídeles que te recomienden a sus amigos y familiares. Un cliente satisfecho te traerá más clientes de los que crees.

Ofrece incentivos para los referidos

Considera la posibilidad de ofrecer incentivos a tus clientes por recomendar tus servicios a sus amigos y familiares; a esto se le conoce como “Programa de referidos”. Por ejemplo, ofrece un descuento en los servicios para cada nuevo cliente referido o realiza promociones de un servicio sencillo gratuito para los clientes que te han recomendado.

Aprovecha las redes sociales

Otra gran herramienta para fomentar el boca a boca son las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Crea cuentas en cada una de estas plataformas y promociona los servicios que ofreces desde allí con descuentos y ofertas para aquellas personas que compartan tu contenido. Esto le dará mayor fuerza y presencia a tu marca de manera local.

Dejar tarjetas personales en lugares estratégicos

Una estrategia efectiva para tu negocio es dejar tarjetas personales en lugares estratégicos. Las tarjetas personales son un medio efectivo de asegurarte de que los clientes potenciales tengan acceso a la información sobre tu negocio. Estas son algunas estrategias efectivas para dejar tarjetas personales en lugares estratégicos:

  •   Deja tarjetas personales en las tiendas locales. Deja tarjetas personales en las tiendas locales que venden productos relacionados con tu negocio. Por ejemplo, si ofreces servicios de pintura, deja tarjetas personales en las tiendas de suministros de pintura; esto debes coordinarlo con los encargados de ese negocio. 
  •   Deja tarjetas personales en eventos locales. Si participas en eventos locales como ferias o festivales, asegúrate de tener tarjetas personales disponibles para los posibles clientes y contactos. En Owners diseñamos y producimos tus tarjetas.

Ten en cuenta que la tarjeta que uses debe representar tu marca y los servicios que ofreces. Diséñala de tal manera que ofrezca la información necesaria (teléfono, correo, logo de la empresa, servicios ofrecidos) y que sea atractiva a la vista. Owners te brinda tus tarjetas personales, diseña tu logo y te ayuda con el nombre de tu empresa. Puedes obtener más info haciendo clic aquí.

Utilizar artículos promocionales

Los artículos promocionales son objetos que llevan impreso el nombre o el logotipo de tu negocio y que se utilizan como regalos u obsequios para los clientes. La intención de estos artículos es promover la marca, además de fortalecer y afianzar las relaciones con tus clientes.

Por lo general se utilizan artículos de promoción relacionados con los servicios ofrecidos, aunque esto no es limitativo. Atiende las siguientes recomendaciones:

  •   Utiliza artículos de uso diario. Gorras y camisetas son artículos que se usan diariamente y no son costosos. Además de ser útiles para tus clientes, ayudan a aumentar la visibilidad de tu negocio. Owners te brinda gorras y camisetas con el logo de tu empresa.
  •   Utiliza artículos relacionados con tu negocio. Por ejemplo, si ofreces servicios de jardinería, utiliza semillas de plantas o herramientas de jardinería como artículos promocionales. La idea es que el cliente relacione el artículo con el servicio.
  •   Promociona tu marca con artículos de primera calidad. Los productos de promoción reflejan la calidad de tu servicio, aunque no lo creas. Las personas relacionan el artículo con el servicio prestado y si regalas un artículo de calidad pobre, inconscientemente tus servicios se verán de ese modo. Debes evitar esto ofreciendo artículos de buena calidad, duraderos y útiles.

Además, los artículos de alta calidad son más propensos a ser utilizados por los clientes potenciales, lo que aumenta la visibilidad de tu negocio. En Owners podemos ayudarte con la creación y personalización de estos artículos para reforzar tu estrategia de publicidad.

Consejos para organizar una estrategia de publicidad local efectiva

Antes de comenzar cualquier estrategia de publicidad local, es importante definir tu público objetivo. Piensa en quiénes son tus clientes ideales y en qué lugares frecuentan; esto te ayudará a determinar qué canales de publicidad son los más efectivos para llegar a ellos.

Asimismo, debes establecer un presupuesto para tu estrategia de publicidad local. Esto te ayudará a determinar qué canales de publicidad son los más efectivos y a maximizar tu inversión. También verás la disponibilidad de canales que puedes utilizar.

Después de implementada tu estrategia de publicidad local, es necesario que midas los resultados para determinar qué canales de publicidad son los más efectivos y ajustar tu estrategia en consecuencia.

¡En Owners te podemos ayudar!

En Owners sabemos que la publicidad es esencial para el éxito de cualquier negocio, por eso ofrecemos varias estrategias de publicidad local entre nuestros servicios. De esta manera ayudamos a nuestros clientes a aumentar su visibilidad y atraer a más clientes potenciales.

Podemos ayudarte en la mayoría de las estrategias aquí nombradas; desde la gestión de artículos de promoción, contactos para la creación de tus tarjetas profesionales, hasta la presencia en línea a través de plataformas de publicidad y redes sociales, entre otros.

Además, ofrecemos asesoría experta para ayudar a nuestros clientes a definir su público objetivo y a establecer un presupuesto efectivo para su estrategia de publicidad local. No esperes más para hacer crecer tu negocio, en Owners estamos listos para ayudarte a alcanzar el éxito. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte ¡Te esperamos!